dimecres, 20 de gener del 2010

La seguretat nuclear!!

En aquesta notícia publicada al diari El Mundo l'1 de gener del 2007 es donava a conèixer un informe de la universidad britànica de Cambridge publicat a la revista "Nature". Aquest informe questiona la seguretat dels contenedors que han d'emmagatzemar els residus radioactius.
Es tracta d'uns contenedors fets de zirconi que, en principi, haurien de resistir uns 241.000 anys, però que ara se sap que al cap d'uns 240 anys les radiacions dels productes que emmagatzema ja l'han danyat el suficient com per alliberar material radioactiu com si fos un colador.
Us poso la notícia completa, en castellà, per a que la poguéssiu llegir.
Publica un missatge
GUSTAVO CATALÁN DEUS (EL MUNDO)
MADRID.- Uno de los mayores varapalos que se ha llevado la energía nuclear en su corta historia no ha venido de los ecologistas, sino de un laboratorio de la universidad británica de Cambridge. Según los físicos Ian Farnan, Herman Cho y William J. Weber, los materiales que se utilizan para encapsular y almacenar los residuos radiactivos de alta actividad no resistirán el bombardeo de átomos del plutonio 239 allí contenido. Se desintegrarán en un plazo de 1.400 años, muy lejos de los 241.000 que deberían resistir hasta que la actividad nuclear se debilite.
Es más, el proceso de descomposición de ese material que permitiría que se filtraran los isótopos radiactivos al exterior comenzaría a los 241 años. Esta cifra, de dimensiones más humanas, afectaría a un planeta que poblarían nuestros descendientes en tan sólo nueve generaciones.
Los investigadores publican su trabajo en la revista 'Nature'. El informe describe sus ensayos sobre el material elegido por los físicos nucleares para contener las varillas de combustible irradiado. Este material cerámico, fabricado a partir del zirconio, es el único que la industria civil y bélica nuclear viene usando para contener los residuos radiactivos cuando se trasladan, o para transportar las bombas atómicas con cierta seguridad cuando viajan en buques de guerra o aviones.
El zirconio es uno de los minerales más resistentes que se conocen y es tan antiguo como la Tierra, en la que ha aguantado sin alteraciones y con frecuencia los acontecimientos geológicos más extremos de los últimos cuatro millones y medio de años. Por eso, se utiliza como materia prima para las matrices de cerámica, con el fin de inmovilizar las reacciones nucleares del contenedor.

Isótopos de plutonio
Este mineral, que es -según los investigadores- el mejor disponible para comparar el comportamiento de un material en un plazo geológico de tiempo, no resiste las partículas alfa del plutonio 239, el más peligroso de los componentes de la basura nuclear, sea de origen civil o militar.
Los daños del vuelo de las partículas alfa causarán sobre todo ionizaciones cuando traspasan los materiales. También se sabe que provocará cientos de dislocaciones atómicas llamadas Defectos de Frenkel.
Finalmente, esos procesos que se producen en el interior de un contenedor de residuos, con elementos de distinto origen -plutonio 239, uranio 238 o torio-, causan un mayor daño estructural, que convierten finalmente el material en amorfo. En los ensayos de laboratorio, los autores de la investigación han demostrado que en esos procesos atómicos de las partículas alfa se producen grandes cambios de densidad y cristalinidad en el material sometido a las pruebas.
Además, han examinado los materiales cerámicos con técnicas de resonancia magnética nuclear, que puede detectar las zonas amorfas y cristalinas simultáneamente, con lo que han descubierto graves daños en los materiales cristalinos.
La industria nuclear siempre ha argumentado que tendría a tiempo la respuesta tecnológica a los residuos nucleares. Basaba sus expectativas en esos materiales cerámicos y en vitrificar los residuos para reducirlos de volumen.
Sin embargo, desde la Universidad de Cambridge se cuestiona muy seriamente la supuesta seguridad de enterrar en almacenes geológicos profundos esos residuos: simplemente no es seguro porque la radiactividad se fugaría en poco tiempo como si se tratara de un colador.

10 comentaris:

Jesús Escribano ha dit...

Si estamos hablando de un ATC que debe durar 60 años y han demostrado que los contenedores pueden durar 240, ¿dónde está el problema?
Aparte que el ATC se construiría en superficie donde controlar cualquier posible deterioro es mucho más fácil.
Sinceramente, ahora mismo me preocupa más el cambio climático que le durabilidad de los contenedores sea de 240 años.
Un saludo,
Jesús

Jaume Masip Llop ha dit...

Això dels 60 anys no s'ho creu ningú, els residus radioactius tenen activitat durant moltíssims més anys, qué faran al cap de 60 anys, el traslladaran de lloc?

Anònim ha dit...

Bé, però buscant, buscant també és troba això:

Malaprensa
ERRORES Y CHAPUZAS DE LA PRENSA ESPAÑOLA: NÚMEROS EQUIVOCADOS, GRÁFICOS INCORRECTOS, FALLOS LÓGICOS, CONCEPTOS ERRÓNEOS, MALA INTERPRETACIÓN DE ESTADÍSTICAS O DATOS CIENTÍFICOS...

11.1.07
Varapalo nuclear
¿Qué trabajo cuesta mantener un tono de prudencia y cautela cuando se da una noticia como ésta? El Mundo (de pago) titula hoy: "Un informe cuestiona la resistencia de los contenedores de residuos nucleares". Se refiere a un artículo publicado en Nature (resumen gratis, el artículo es de pago) en el que se muestra cómo el daño que hacen la radiación que emiten residuos de alta radioactividad (como el Plutonio-239) en materiales cerámicos que se están considerando como parte del "embalaje" definitivo de esos residuos.

El titular no es exagerado, pero sí lo son, o no son suficientemente mesuradas, algunas afirmaciones del periodista. Como no tengo capacidad --ni de lejos, obviamente-- para juzgar el artículo de Nature, me limitaré a comparar la nota de prensa de la revista con las afirmaciones del periodista de El Mundo, pues creo que el tono de dicha nota tiene la mesura que cabe exigir a un periodista al tratar estos temas...

Es pot continuar llegint a...

http://www.malaprensa.com/2007/01/varapalo-nuclear.html

Si algú més té dubtes com jo, el divendres 22 de gener pròxim i al Cinema de la Unió Social de Flix a les 20:00 hores, Tècnics i Experts en el que desconeixem sobre l'enmagatzematge dels residus nuclears, ens podràn respondre a tots plegats.


Xavier Forcades Margalef

Anònim ha dit...

Això que durarà 60 anys no s'ho creu ningú.
Igual com les nuclears n'havien de durar 20 o 24.

Això sí: després dels 60 anys encara sortiran tots els benacomodats a dir que ara no els poden deixar sense feina: "volem viure a flix". Com si no hi hagués altres opcions...

Ara, que els del mundo sempre fent-ne de les seues...


Residus
El dia que em diguin què se'n pot fer, finalment, d'aquests residus, en parlem. Perquè, a hores d'ara, encara no se sap ni que passarà després dels 60 anys. No hi ha cap tractament possible.
I no em val "en cent anys ja ho haurem resol", perquè la fusió també fa noséquantsanys que "ho havien d'haver resolt".

Mireu la presentació, agafada del pronuclear Marià Vila d'Abadal, gerent de l'AMAC (i ho posa ell, que la feina li'n depèn!), que evidencia que calen molts anys (pàg 24)... cent mil!!!! per a que l'urani torni al seu estat natural (ja de per sí radioactiu i perillós)
http://www.upc.edu/web/CatedraMediAmbient/documents/MariaViladAbadal.pdf

Unknown ha dit...

algu sap qui son aquests experts ?

Qui té experiencia de més de 100 anys amb residus ?

Marià Hierro ha dit...

Ramon!!!

http://www.esc.cam.ac.uk/people/academic-staff/ian-farnan

http://emslbios.pnl.gov/id/cho_hm

El tercer busca'l tu.
Salut

Marià Hierro ha dit...

Us deixo aquest enllaç de la universitat de Cambridge.

ttp://www.admin.cam.ac.uk/news/dp/2007011101


"...The magnetic resonance measurements suggest that these would be more susceptible to leakage within 1,400 years and that the crystal would swell and potentially crack much sooner - perhaps within just 210 years."

Salut.

Unknown ha dit...

voyyyyyyyyyyy! però el proper post posa tota la info !

Anònim ha dit...

ja som la provincia de mes al % de cancers, i aparti d'ara a per mes record, 60 anys ajajaj la gran majoria no hi sirem segur per.... pero 60 i mes que dure la radio

Anònim ha dit...

bon comencament